Ganadores Ilustración 2013



PREMIOS DE DISEÑO 2013 GANADORES
MODALIDAD COLOR
MARCELO MENDONÇA
www.marcelomendonca.blogspot.com

Mi inspiración proviene de tres fuentes: el arte sostenible, la música y poesia del compositor y poeta brasileño Vinicius de Moraes– del que este año se cumple el centenario de su nacimiento- y la literatura de cordel del nordeste de Brasil.

En lo referente al “arte sostenible” doy en llamarle así al estar influido por cuestiones relevantes sobre medio ambiente y social. Cada ilustración persigue reflejar un conflicto socio-ambiental acuciante con el fin de llamar la atención sobre la importancia de la preservación de la naturaleza y el compromiso con el bienestar social de la nuestra y las futuras generaciones.

El proyecto lleva el nombre de CHEGA DE SAUDADES (Basta de saudades) debido a que las obras llevan por títulos los de algunas de las canciones del compositor brasileño Vinícius de Moraes, del que se conmemorarán el próximo octubre los 100 años de su nacimiento. El músico, que compuso la segunda canción más ejecutada de la historia de la música contemporánea, me sirve de constante inspiración. Como brasileño sé que el mundo musical estará este año atento a cualquier homenaje que celebre la maestría de Vinicius de Moraes, con lo que espero conseguir que las cuestiones de sostenibilidad que quiero reflejar en mi obra se vean realzadas y remarcadas en los medios de comunicación por dicha coincidencia.

Mi trazo-base está inspirado en la denominada literatura de cordel, arte que los portugueses llevaron a tierras brasileñas con la finalidad de ilustrar libros y que utilizaba la técnica del xilograbado.  A pesar de que la base de mi obra sea este arte antiguo –figuras humanas esquemáticas en blanco y negro- el diseño combina también los colores de la ilustración contemporánea y un reconocible toque de inspiración tropicalista en la atmosfera social brasileña, la bossa-nova de Río de Janeiro y, principalmente, la naturaleza amazónica.  


PREMIO DISEÑO BLANCO Y NEGRO
NURIA PARRA
http://www.catedrart.com/
                                                                 

 

 Pinto desde muy pequeñita, y profesionalmente desde el año 2.005. en mis primeros pasos profesionales fui ilustradora y dibujante de libros de texto, diarios y revistas locales. Durante esos tres años, disfrute mucho, pero llegó un momento en el que me sentía muy limitada creativa-mente, por lo que pensé, que por que no, quitarles los limites a la ilustración y convertirla en pintura para que de esa forma me permitiera plasmar lo que quería y poder llegar a mas publico.

Para ello cree una línea figurativa de la que nacieron unos personajes, que son los protagonista de la obra. Estos personajes han ido de viajando y creciendo conmigo. Han ido dejando de ser tan infantiles y traviesos, para adquirir un aire mas maduro y pictórico.

Lo he conseguido con mucho trabajo, de dedicación y pasión, probando técnicas nuevas y diferentes.

Sigo trabajando duro en ello para poder trasmitir todo lo que siento y hacer de la obra algo mas divertido, distinto y original.